lunes, 5 de julio de 2010

La avenida entre Rabat y Bogotá

Salí de por un momento de mi puesto de trabajo, crucé la avenida y entré a comprar un café con leche.

- ¡Hola colombiano!

- ¡Hola marroquina!

- Que, como llevas el calor.

- Pues sin problemas, allá hay aire acondicionado.

- Aquí también pero está muy suavecito.

Mientras me hacía el café con leche en un vaso de cartón, le pregunté:

- Oye, ¿de qué parte de Marruecos eres?

- De la capital...

- Ah, de Rabat.

Me miró con un gesto de sorpresa.

- ¿Y tú como sabes eso?

- Es que me interesan esas cosas. ¿Acaso tú no sabes cual es la capital de Colombia, trabajando con varias colombianas aquí?

- No... es que como a los latinos no les interesa lo nuestro y a los árabes no nos interesa lo de ustedes... pues no, no sé.

Su compañera, una mujer ecuatoriana un poco mayor que ella, dijo desde el otro extremo del mostrador:

- Bogotá.

- ¿Qué?

- Bogotá, esa es la capital de Colombia.

La chica de Rabat, mirándome desde el otro lado de la caja, me preguntó:

- ¿Y a ti por qué te interesan esas cosas?

- No sé por qué, simplemente me interesan. También me gustaría aprender árabe algún día.

Soltó una carcajada amplia y se ofreció como profesora:

- Si quieres, te vienes un día a mi casa y te cobro cien euros por dos horas de clase.

Volví a cruzar la avenida, esta vez en sentido inverso. Tal vez algún día pueda conversar en árabe, o tal vez el día que me muera seguiré sabiendo solo como saludar, dar las gracias y las buenas noches. De lo que no me cabe ninguna duda es que seguiré viviendo con inquietudes sobre el mundo, más allá de nosotros, más allá de la geografía política y sus caprichos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario